El Modelo de Covariación y los Esquemas Causales

Teorías clásicas de la atribución

El modelo de covariación y los esquemas causales.  

Este modelo envuelve las situaciones en las que la persona solo tiene información sobre acontecimientos únicos y aquellas situaciones en las que puede comparar múltiples casos del mismo suceso o sucesos semejantes. También detalla la forma en la que se produce el proceso de atribución, es decir, heteroatribución (observación del comportamiento de otras personas), autoatribución (comportamiento de si mismo) y del ambiente. (Fiske y Taylor, 1984; Shaver, 1975).

Primero hablaremos del modelo de covariación

Nos habla de que la inferencia, para localizar la causa del efecto se puede realizar observando la covariación de diferentes causas potenciales a dicho efecto. En decir, el efecto se atribuye a una condición que está presente cuando el efecto está presente y que está ausente cuando el efecto está ausente. Por lo que el efecto se atribuye al factor que covaría. (Kelley y Michela, 1980)

Este modelo solo es aplicable cuando el observador tiene información sobre diferentes casos de un mismo suceso. Kelley distingue tres factores importantes:

  • La persona
  • El estímulo
  • La situación
Donde la atribución de una persona en una determinada situación, dependerá del grado de las siguientes fuentes de información:

Consenso, con las respuestas de otras personas en esa situación. 

Consistencia, con la forma en la que esa persona ha respondido a ese estímulo en otras ocasiones.

Distintividad, en la manera en que la persona responde a otros estímulos.

Como resultado de la configuración de estas tres fuentes de información, según su intensidad (alta o baja), se puede realizar una atribución a la persona, al estímulo o a las circunstancias. Por ejemplo, atribuimos un suceso a las disposiciones personales del actor (la persona) cuando:

  • La consistencia es alta: Juan empuja a Andrés en distintas circunstancias.
  • La distintividad es baja: Juan se comporta del mismo modo ante múltiples estímulos.
  • El consenso es bajo: los otros compañeros de clase no realizan la misma conducta de juan.

De esta manera se obtienen combinaciones entre las dimensiones que da una atribución resultante:

Sin embargo, se ha criticado que el principio de covariación que lo sustenta no es apropiado para realizar inferencias de causalidad, ya que una correlación no significa causación.

Ahora hablaremos de los Esquemas Causales

A raíz de las críticas, Kelley propone la existencia de esquemas causales que son necesarios para hacer atribuciones cuando la información que se recibe es insuficiente, confusa o está distorsionada. Por lo tanto, Kelly define un esquema causal como “una concepción general que la persona tiene sobre cómo interactúan un determinado tipo de causas para producir un tipo de efecto concreto”

Por otro lado, Heider introdujo la idea de que una acción pueden tener múltiples causas posibles, por lo que propone dos tipos principales de esquemas:

  • El esquema de causas suficientes múltiples, el cual hace referencia a cuando un efecto ocurre por la intervención de al menos una de las causas presentes en la situación, o por todas ellas juntas.
  • El esquema de causas necesarias múltiples, el cual se aplica cuando en una situación en la que se dan varias causas es necesario que actúen conjuntamente todas ellas para que se produzca el efecto. Sin embargo, hay situaciones en las que solo una causa fijará el proceso de atribución. Por ejemplo, las personas asumen que solo los individuos inmorales se comportan de manera inmoral; por este motivo, se atribuye que la presencia de un comportamiento inmoral directamente indica que el actor es inmoral.

Las investigaciones han demostrado que con frecuencia no hacemos mucho esfuerzo en realizar una atribución causal; por lo que estos esquemas son resultados de procesos automáticos; según Kelley (1973), cuando los eventos se ajustan fácilmente a los esquemas causales, confiamos en ellos en lugar de ponernos a pensar mucho sobre por qué ocurrieron. Sin embargo, en situaciones en las que nos encontramos con un evento inesperado, es que entramos en procesamiento elaborado.

Otras teorías Clásicas de la atribución:

Teoría de las inferencias correspondientes
Psicología ingenua de la acción

Comentarios

  1. Entonces, ante un caso de corrupción por parte de un alcalde, el perceptor social aplicará el esquema de causas suficientes múltiples, causas necesarias múltiples o ambos??

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