Selección atencional: ¿Temprana ó Tardía?
Como sabemos del artículo sobre la atención, ésta selecciona la información relevante, pero… ¿hasta qué
nivel deben procesarse los estímulos antes de que se seleccione una parte de
ellos y se ignoren otros?
En psicología se habla que el
procesamiento de la información se inicia acentuando las características
visuales básicas, como la forma, la orientación o el color de los objetos que
se nos exponen. En este nivel, la información recibida es precategorial (o
temprana), es decir, el significado del objeto no se ha procesado todavía,
no se ha asignado a categorías significativas. Sin embargo, en un momento
posterior, los estímulos son interpretados, se les asigna un nombre, una
categoría o una acción; por ejemplo, un objeto circular se le asigna el nombre
de pelota, categoría de juguete, acción de jugar. Este nivel es de procesamiento
es tardío y se denomina semántico postcategorial. Ahora
los explicaremos basándonos en los modelos de filtro, empezando con las
propuestas de selección temprana o precategorial.
La propuesta de
selección temprana (early-selection view)
El modelo del
filtro. Donald Broadbent (1958)
Donald consideró el procesamiento
humano de la información como un canal de transmisión de información con
capacidad limitada. Intentó explicar el punto a partir del cual el
procesamiento de la información quedaba limitado, este punto se le denomina cuello
de botella o bottleneck, y es lo que nos obliga a atender selectivamente una
información e ignorar otra.
Gracias a este modelo, se crea
la teoría del filtro y nos habla de que existe un filtro selectivo que evita
que el canal que está procesando la información (en su experimento sería el
odio atendido), sufra sobrecarga ocasionada por la información proveniente del
canal ignorado (el oído no atendido). El objetivo de este filtro es seleccionar la
información relevante a partir de ciertas características básicas y bloquear el
resto. Toda la información que viene de los sentidos accede primero a un
almacén, en la que puede mantenerse por un breve periodo de tiempo. De toda la información alojada en el almacén, solamente la relevante es
la que selecciona el filtro y ésta es capaz de atravesarlo y de acceder al
canal de capacidad limitada, donde es identificada; una vez identificada son
enviados a un sistema de emisión de respuestas.
Esta es una teoría de selección
temprana precategorial y rígida (todo o nada), pues considera que la atención
selecciona la información en estadios tempranos del procesamiento, es decir, antes
de identificarla y otorgarle un significado.
El modelo de
filtro atenuado. Anne Treisman (1960)
A veces, cierta información que
es muy relevante para nosotros consigue atravesar el filtro selectivo, a pesar
de que debería ser ignorada; estas observaciones llevaron a Anne Treisman a
proponer la teoría del filtro atenuado. Para ella, no es adecuado ver el
filtro selectivo temprano como un mecanismo rígido que bloquea completamente la
información no deseada (como afirmaba Broadbent), sino que es más bien como un
mecanismo que se limita a reducir o “atenuar” la intensidad de los estímulos no
atendidos.
Explica que, en condiciones
normales, esta información atenuada que debe ignorarse no accederá a nuestra
consciencia; pero, si es familiar es capaz de superar el filtro para ser
identificada conscientemente. Por ejemplo, en experimentos de escucha
dicotómica, los participantes están concentrados en el oído atendido; sin
embargo, son capaces de identificar en el oído no atendido la pronunciación de
su nombre o detectar un evento cuya presentación se espera. O cuando estamos en una fiesta hablando con un amigo y escuchamos nuestro nombre en otra conversación al otro lado de la sala.
Ahora explicaremos las propuestas de selección tardía o postcategorial:
La propuesta de selección tardía (late-selection view)
Deutsch y Deutsch (1963) y Norman (1968) defendieron que la selección de la información no actúa en un momento temprano a través de un filtro y que el cuello de botella ocurría en fases del procesamiento más tardías o posteriores (una vez que los estímulos ya han sido identificados) a lo que defendían la selección temprana.Consideraban que la atención no es necesaria para identificar los estímulos, sino que se requiere en una fase posterior para crear una representación duradera de los mismos y seleccionar la respuesta adecuada. Es decir, vemos y escuchamos toda la información, pero si no le prestamos atención disminuirá rápidamente y no seremos conscientes de ella.
Las teorías de la selección tardía creen que toda la información es
procesada a nivel semántico y posteriormente es que se selecciona la relevante.
Esto explicaría por qué una información no atendida (pero relevante para la
persona) puede llegar a ser identificada.
Hoy en día el debate continúa, aunque algunos autores favorecen a las teorías de selección temprana atenuada, en otro articulo hablare sobre las evidencias que favorecen a una u otra. Pero para ti, ¿Cual teoría tiene más sentido?, ¿Es suficiente un nivel precategorial de procesamiento o precisa un procesamiento semántico (análisis del contenido)?
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