Selección atencional: ¿Temprana ó Tardía?

Como sabemos del artículo sobre la atención, ésta selecciona la información relevante, pero… ¿hasta qué nivel deben procesarse los estímulos antes de que se seleccione una parte de ellos y se ignoren otros? 

En psicología se habla que el procesamiento de la información se inicia acentuando las características visuales básicas, como la forma, la orientación o el color de los objetos que se nos exponen. En este nivel, la información recibida es precategorial (o temprana), es decir, el significado del objeto no se ha procesado todavía, no se ha asignado a categorías significativas. Sin embargo, en un momento posterior, los estímulos son interpretados, se les asigna un nombre, una categoría o una acción; por ejemplo, un objeto circular se le asigna el nombre de pelota, categoría de juguete, acción de jugar. Este nivel es de procesamiento es tardío y se denomina semántico postcategorial. Ahora los explicaremos basándonos en los modelos de filtro, empezando con las propuestas de selección temprana o precategorial.

La propuesta de selección temprana (early-selection view)

El modelo del filtro. Donald Broadbent (1958)

Donald consideró el procesamiento humano de la información como un canal de transmisión de información con capacidad limitada. Intentó explicar el punto a partir del cual el procesamiento de la información quedaba limitado, este punto se le denomina cuello de botella o bottleneck, y es lo que nos obliga a atender selectivamente una información e ignorar otra.

Este autor se inspiro en experimentos de escucha dicótica, el cual consiste en la presentación de estímulos auditivos diferentes en cada oído de una persona al mismo tiempo. Con ello, observó que los participantes podían atender muy bien al mensaje presentado en un oído (el atendido) e ignorar el mensaje del otro oído (el no atendido). Gracias a estas observaciones, propuso que la atención seleccionaba la información en un nivel precategorial (temprano), acudiendo a propiedades físicas básicas, como la ubicación espacial del estímulo (oído izquierdo o derecho), el tono o la intensidad del sonido.

Gracias a este modelo, se crea la teoría del filtro y nos habla de que existe un filtro selectivo que evita que el canal que está procesando la información (en su experimento sería el odio atendido), sufra sobrecarga ocasionada por la información proveniente del canal ignorado (el oído no atendido). El objetivo de este filtro es seleccionar la información relevante a partir de ciertas características básicas y bloquear el resto. Toda la información que viene de los sentidos accede primero a un almacén, en la que puede mantenerse por un breve periodo de tiempo. De toda la información alojada en el almacén, solamente la relevante es la que selecciona el filtro y ésta es capaz de atravesarlo y de acceder al canal de capacidad limitada, donde es identificada; una vez identificada son enviados a un sistema de emisión de respuestas.

Esta es una teoría de selección temprana precategorial y rígida (todo o nada), pues considera que la atención selecciona la información en estadios tempranos del procesamiento, es decir, antes de identificarla y otorgarle un significado.

El modelo de filtro atenuado. Anne Treisman (1960)

A veces, cierta información que es muy relevante para nosotros consigue atravesar el filtro selectivo, a pesar de que debería ser ignorada; estas observaciones llevaron a Anne Treisman a proponer la teoría del filtro atenuado. Para ella, no es adecuado ver el filtro selectivo temprano como un mecanismo rígido que bloquea completamente la información no deseada (como afirmaba Broadbent), sino que es más bien como un mecanismo que se limita a reducir o “atenuar” la intensidad de los estímulos no atendidos.

Explica que, en condiciones normales, esta información atenuada que debe ignorarse no accederá a nuestra consciencia; pero, si es familiar es capaz de superar el filtro para ser identificada conscientemente. Por ejemplo, en experimentos de escucha dicotómica, los participantes están concentrados en el oído atendido; sin embargo, son capaces de identificar en el oído no atendido la pronunciación de su nombre o detectar un evento cuya presentación se espera. O cuando estamos en una fiesta hablando con un amigo y escuchamos nuestro nombre en otra conversación al otro lado de la sala.

Ahora explicaremos las propuestas de selección tardía o postcategorial:

La propuesta de selección tardía (late-selection view)

Deutsch y Deutsch (1963) y Norman (1968) defendieron que la selección de la información no actúa en un momento temprano a través de un filtro y que el cuello de botella ocurría en fases del procesamiento más tardías o posteriores (una vez que los estímulos ya han sido identificados) a lo que defendían la selección temprana.Consideraban que la atención no es necesaria para identificar los estímulos, sino que se requiere en una fase posterior para crear una representación duradera de los mismos y seleccionar la respuesta adecuada. Es decir, vemos y escuchamos toda la información, pero si no le prestamos atención disminuirá rápidamente y no seremos conscientes de ella. 

Las teorías de la selección tardía creen que toda la información es procesada a nivel semántico y posteriormente es que se selecciona la relevante. Esto explicaría por qué una información no atendida (pero relevante para la persona) puede llegar a ser identificada.

Hoy en día el debate continúa, aunque algunos autores favorecen a las teorías de selección temprana atenuada, en otro articulo hablare sobre las evidencias que favorecen a una u otra. Pero para ti, ¿Cual teoría tiene más sentido?, ¿Es suficiente un nivel precategorial de procesamiento o precisa un procesamiento semántico (análisis del contenido)?

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