Heurísticos en Psicología
Los heurísticos son una forma de reducir el esfuerzo en el procesamiento de la información. Tversky y Kahneman (1974) definen un heurístico como una serie de reglas sencillas que las personas usamos de forma frecuente para hacer juicios y tomar decisiones sobre diversos asuntos sin consumir muchos recursos cognitivos.
Aunque existe gran cantidad de heurísticos, ahora te hablaré de cuatro de ellos:
Heurístico de representatividad
Según Tversky y Kahneman (1974), este heurístico nos permite
juzgar la probabilidad de que un evento pertenezca a un conjunto, fijándonos en
la semejanza entre el suceso y la categoría; por lo que, la apreciación que
hacemos se basa en establecer si el evento es característico de un conjunto, y
si decidimos que si lo es, juzgaremos que es probable que pertenezca a esa
categoría.
Te lo explico mejor con un ejemplo: José es un chico
extrovertido y simpático, se le es fácil hablar con los demás y siempre tiene interés
por saber cómo están las personas. Es una persona ordenada, le gusta leer mucho
y tiene una muy buena memoria. Ahora te pregunto, ¿Cuál crees que es la profesión
de José entre las siguientes? granjero, bibliotecario, buzo o médico. (no sigas
leyendo y piensa en una respuesta… RÁPIDO). En este ejemplo, es probable que respondieras
que José es medico porque su descripción es representativa de los atributos estereotípicamente
asociados a los médicos (aunque perfectamente puede ser un granjero)
Para dar una respuesta rápida, nuestra estrategia será
estimar el grado en que José es característico o similar, a la persona
promedio de cada una de las categorías y según esto, hacemos el juicio acerca
de su profesión. Por lo tanto, este heurístico no es más que un juicio de
similaridad que lleva a sobrestimar la probabilidad de que José pertenezca al
gremio de médicos.
Heurístico de simulación
Kahneman y Tversky (1982) definen este heurístico como un mecanismo
que hace que estimemos más probables aquellos eventos que tenemos más facilidad
para imaginarnos que pueden llegar a ocurrir. Por lo que utilizamos este
heurístico cuando hay que adivinar un hecho futuro o cuando calculamos las
probabilidades de que ocurra algún suceso.
Pero no solo eso, este heurístico también nos lleva a buscar
alternativas a hechos o circunstancias pasadas o presentes, planteándonos que
podría haber ocurrido si solo hubiéramos hecho algo diferente, este error
cognitivo se le denomina pensamiento contra-fáctico
Un ejemplo de este heurístico seria: imaginemos a dos personas;
Alejandro y Matías ambos deben llegar al aeropuerto ya que tienen vuelos
(diferentes) pero a la misma hora. Para ahorrar en gasolina acuden juntos al aeropuerto,
pero se encuentran con un atasco en la autopista y llegan 20min más tarde de la
salida de sus vuelos. A Alejandro le informan que su vuelo salió a la hora
prevista, sin embargo, a Matías le informan que su vuelo salió hace 5min. Ahora
bien, ¿Quién crees que estará más enfadado, Alejandro o Matías? Seguramente
conteste que Matías estará más molesto porque nos imaginamos que podría haber
tomado su vuelo, si el vuelo se
hubiera retrasado un poco más o si el atasco hubiera durado un poco menos.
Heurístico de disponibilidad
Este heurístico se utiliza para evaluar la probabilidad de
un suceso, la frecuencia de una categoría o la aparición conjunta de dos
fenómenos, por lo que refleja la tendencia que tenemos a utilizar los ejemplos concretos
que con mayor rapidez vienen a nuestra mente, es decir, los que están más
accesibles en nuestra memoria.
Por ejemplo, si nos planteamos el riesgo que supone viajar
en coche o en avión, es probable que elijamos la segunda opción como la más riesgosa.
Aunque, son mucho menos frecuentes los accidentes en avión que los que se
producen en la carretera, los accidentes aéreos producen más impacto por sus
características; sin embargo, las estadísticas reflejan un alto número de
víctimas en carretera en comparación al aéreo. Lo habitual es proporcionar
respuestas rápidas basadas en la facilidad con que la información viene a la
mente.
Heurístico de anclaje y ajuste
Este heurístico refleja la tendencia que tenemos a reducir
la ambigüedad tomando como referencia un punto de partida (ancla) al que nos
ajustamos para la búsqueda de la solución final (ajuste).
Por ejemplo, para una marca el número de personas que ven un
producto durante su lanzamiento les sirve como referencia para estimar que
cantidad de dicho producto se puede vender.
El conocimiento de este heurístico es muy importante para los estudios de opinión, ya que en muchas ocasiones cuando las personas responden a una escala se hallan influidas por los dos extremos de la escala y tienden a responder en el punto medio.
Para concluir, se puede decir que los heurísticos son como “atajos mentales” los cuales en muchas situaciones nos funcionan para tomar decisiones de manera casi automática, sin embargo, algunas veces pueden llevarnos a cometer errores ya que nos llevan a conclusiones sesgadas. Lo interesante de todo esto es descubrir cómo nuestro cerebro aprende de forma inconsciente a agrupar piezas de un mapa para llegar a un punto concreto.
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